Seguramente, tenga que ver mucho con mi personalidad perseverante aunque paciente, en la que quiero sacar punta a cualquier lápiz y en el que creo firmemente que no hay nada que al ser humano le pueda detener que no sea el mismo.
El caso es, que tras muchos años y otros tantas historias, las que terminan en fracaso (objetivos no conseguidos) tienen un denominador común y no es otra que la motivación ó más bien, la falta de ésta. Motivación, bendita palabra, es sin duda, la madre de la energía y la fuerza motriz que todo lo mueve.
Ahora y tras introducirte en la materia de hoy y si me permiten, vamos a ir entrando algo más en materia y tocando el tema del que quiero hablarte hoy y el cuál, considero es muy oportuno para éstas fechas post veraniegas. Vamos si te parece, a alimentar nuestra motivación.
La mayoría de nosotros, comienza "el año" cargado de nuevos objetivos: adelgazar,aprender inglés,francés o chino, apuntarse al gimnasio,hacer yoga,pilates, encontrar novio/a o dejarlo/a..
Al fin y al cabo, no dejan de ser buenos propósitos que se repiten año tras año, los cuáles, la gran mayoría no suele pasar de las primeras semanas...ó meses. Entonces...¿qué está fallando una y otra vez para que no alcancemos dichos objetivos? ¿Qué o quién es el culpable? ¿Son ellos? ¿Somos nosotros? ¿Quizás sea el entorno? ¿ Ó la falta de recursos y herramientas?.
Continua con esa pregunta en vilo, al final del artículo, tú mismo encontrarás la respuesta.
Si llegado el caso, hiciéramos una encuesta para analizar el principal motivo de abandono de nuestros objetivos de forma prematura, seguramente éste sería principalmente uno, la pérdida de motivación.
Una vez alcanzado éste punto, en el que sentimos el fracaso en nuestras carnes, podemos llegar a pensar que la ausencia de motivación es la culpable y que ésta, se tiene o no se tiene, y que además, poco o nada se puede hacer para perdurarla en el tiempo. Nada más lejos de la realidad. Te voy a demostrar que todo lo que necesitas para triunfar está en tu interior. No debes buscarlo en ningún otro sitio que no sea en ti.
Para poder ayudarte, primero tenemos que preguntarnos que es la motivación. Ésto es bien sencillo. La motivación es un estado de ánimo que actúa como fuerza para alcanzar nuestros objetivos. Un estado de ánimo que puede ser positivo o negativo, éste último si actúa como repulsa (querer alejarnos) de algo que no queremos conseguir, también tiene un fuerte componente motivacional, aunque sea con un aparente componente negativo. Según la programación neurolingüistica (PNL), la motivación es más bien un estado emocional (conjunto de emociones), es decir, no es algo que podemos ganar o perder, sino algo que se crea y se destruye desde uno mismo, desde dentro, desde la ilusión que nos puede dar la consecución de un objetivo que ansiamos desde hace tiempo y el cual queremos alcanzar por encima de todas las cosas y por el que estamos dispuestos a trabajar, superarnos, perseverar e insistir en nuestro oficio de alcanzarlos.
Y ahora, la segunda pregunta sería...la motivación, ¿se nace o se hace? La respuesta es bien simple, ¡todos podemos motivarnos! ¿Quieres saber como conseguirlo? Acompáñame en el siguiente ejercicio.
Pongamos el ejemplo bastante común, ahora que ha terminado el verano, de que quieres quitarte esos kilos que has cogido durante el verano, digamos cuatro. Pues bien, veamos como empezar a motivarnos y sobre todo, no perder dicha motivación hasta que alcancemos nuestro objetivo.
Tómate unos segundos para imaginarte en un escenario lleno de público...dibújate con esa figura que deseas, hazlo a todo color, tantos como quieras, de una forma muy clara y nítida...ponte en el escenario y que la imagen que estás proyectando sea tan grande como tu quieras que sea, que todo el mundo pueda verte a lo lejos del escenario...
Ahora, añádele sonidos,el que tu quieras, una canción que te eleve a lo más alto, las voces de tus seres queridos y amigos/as jaleándote lo guapo/a que estás, lo mejorado que estás últimamente y como te dan la bienvenida con una cerrada ovación digna de un gran final. Si lo deseas, también puedes añadirle olores,sabores,etc..Ahora vívelo en 3D!!
Ahora...¡¡vívelo en primera persona!! Seguro que todo se vuelve más intenso, más real.
Ya te has visto como quieres que te vean y sobre todo, como quieres verte dentro de un tiempo. Ahora sólo tienes que poner ese objetivo en el tiempo, 3 semanas, 2 meses, 6 meses...los objetivos hay que ponerlo a corto-medio plazo y sobre todo ir cumpliendo etapas ó metas volantes hasta llegar a la línea de meta. Ahora, tienes que saber que cada vez que alcances una meta volante, debes darte un premio por haber llegado hasta ahí, hay que motivarse con pequeños premios y reconocer nuestro mérito.
Ya conoces la herramienta más poderosa que tenemos, que no es otra que tu mente y la capacidad de imaginarse la mejor de las situaciones posibles. Debes saber que sólo tú eres el culpable de tus éxitos ó fracasos y que no existe una fuerza mayor que el poder de tu mente. Puedes llegar a dónde tú quieras llegar, sólo acompañado/a de la motivación que tú elijas.
Por supuesto, apóyate en los recursos que pone Infinit Fitness a tu disposición, el único gimnasio que abre todos los días del año y las 24 horas del día. Y si necesitas ayuda profesional, encuéntrala en el equipo de entrenadores/as personales de Infinit Studio, quiénes harán seguro tu camino, mucho más fácil y ameno, convirtiendo tu experiencia personal en algo único.
Juan Francisco Ramírez Luis
(Entrenador Personal IF)