No te saltes comidas: Muchas veces tendemos a pensar que si nos hemos “pasado comiendo” deberíamos realizar períodos de ayuno, sin embargo, lo aconsejable es comer cada 3-3.5 horas para que el metabolismo continúe trabajando y por tanto, quemando calorías. Además evitaremos tener una sensación de hambre que nos lleve a comer cualquier cosa que tengamos en la despensa.
Incluir todo tipo de nutrientes: No debemos olvidar que nuestra alimentación ha de ser equilibrada, de tal manera que incluyamos proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables y vitaminas.
Beber agua: Aunque en ocasiones al beber agua tengamos una sensación de “hinchazón”, es recomendable beber de entre 1,5 a 2 litros de agua diarios.
Esto nos ayudará a eliminar residuos de nuestro organismo además de facilitar la digestión.
Evitar el azúcar: No solo debemos evitar la bollería industrial y el azúcar de mesa, hemos de recordar que muchos refrescos contienen cantidades de azúcares mayores a las que necesitamos, por lo que siempre debemos permanecer atentos a los productos que pueden contener azúcares añadidos.
Consumir productos frescos: Siempre será mejor que seamos nosotros mismos quienes cocinemos los alimentos, aprovechando así los nutrientes de cada alimento, pues los alimentos envasados contienen conservantes.
Evitar bebidas alcohólicas y alimentos fritos o empanados: En la medida de lo posible, debemos intentar no consumir este tipo de alimentos pues sumarán calorías a nuestra dieta sin proporcionarnos beneficios nutricionales.
Controlar el consumo de sal: Al tener un consumo excesivo de sal, retenemos líquidos por lo que nos podemos ver más hinchados, debemos evitar 'derramar el salero' sobre nuestras comidas.
Hacer caso a los especialistas: Si queremos comenzar una dieta es obligatorio que consultemos a un profesional para que adecúe una dieta personalizada a nuestras necesidades.
No olvides que la práctica deportiva es muy importante para la prevención de enfermedades y controlar nuestro peso. Además nos ayudará a mantener un buen porcentaje de grasa corporal, fortalecer los huesos y mejorar la fatiga.
¿Te animas a empezar con energía esta nueva etapa? ¡Nosotros también!
Marta Albi
Entrenadora personal y especialista en nutrición deportiva