Vamos a respaldar muchas de las ventajas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad en comparación con el cardio convencional:
- Quema muchas más calorías. Como se señala en el artículo The Leader September 8, 2014 , "el entrenamiento HIIT quema más calorías que los entrenamientos tradicionales, sobre todo después de la sesión de ejercicios.
“El tiempo de dos horas después del entrenamiento se conoce como EPOC (Exceso de consumo de oxígeno postejercicio), y es cuando el cuerpo trabaja para recuperarse de los niveles antes del entrenamiento, utilizando a su vez más energía."
El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda 20 minutos de actividad vigorosa tres días por semana, señalando que el entrenamiento HIIT tiende a quemar calorías de 6 a 15 por ciento más en comparación con otros ejercicios, cortesía de las calorías que quema después del ejercicio.
- Optimiza la quema de grasa. Con el entrenamiento HIIT también se quema más grasa corporal en menos tiempo.
- Mejora la salud cardiovascular. Contrariamente al pensamiento convencional, HIIT es en realidad más eficiente cuando se trata de mejorar la salud cardiovascular y la salud del corazón en comparación con el cardio de resistencia largo y lento.
De acuerdo con el artículo publicado en The Leader: "En un reciente estudio realizado en el 2014... Los entrenamientos vigorosos estilo HIIT ayudaron a los pacientes con trasplante de corazón a mantener sus niveles de presión arterial bajo control mejor que el ejercicio de intensidad moderada. Esta investigación sugiere que el ejercicio de alta intensidad podría ser una forma segura y eficiente de controlar la presión arterial a largo plazo.”
- Mayor resistencia, velocidad y rendimiento. Si bien parece razonable suponer que la resistencia mejorada va de la mano con los entrenamientos más largos, en realidad esto no es necesario. HIIT puede reducir drásticamente el tiempo requerido al involucrar tanto su capacidad aeróbica como sus sistemas anaerobicos.
Como se explica en el artículo destacado: "Durante la tensión del ejercicio de alta intensidad, se supone que debe hacerlo hasta ya no poder, hasta que se quede sin aliento, hasta que sienta ya no poder más. Cuando se sienta como si su corazón estuviera a punto de salirse de su cuerpo, es una señal de que ha cruzado a la zona anaeróbica. Exigirse llegar a este nivel puede ayudarle a ser más fuerte y estar más en forma con el tiempo.”
En un estudio los ciclistas fueron capaces de duplicar su capacidad de resistencia en sólo dos semanas haciendo tres sesiones de entrenamiento en intervalos de sprint por semana.
- Eficiencia óptima. Uno de los verdaderos beneficios del HIIT es el hecho que puede completar un entrenamiento completo en un total de 20 minutos.
Los ejercicios de alta intensidad también disminuyen el tiempo necesario para presenciar los resultados de fitness. De acuerdo con la investigación presentada en la American College of Sports Medicine Annual Meeting in 2011(Junta Anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva) con solo dos semanas de HIIT puede mejorar su capacidad aeróbica de la misma manera que si hiciera entrenamiento de resistencia durante seis a ocho semanas.
Además de estas ventajas, otros beneficios relacionados con el entrenamiento en intervalos de alta intensidad incluyen:
- Mejor tono muscular
- Niveles de energía más altos
- Mayor deseo sexual
- Producción optimizada de la hormona del crecimiento humano (HGH), también conocida como "la hormona de ejercicio," que es importante para la fuerza, la salud y la longevidad
- Aumento de la producción de testosterona
Jesús Lara, Personal Trainer de Infinit Fitness 24/7 Pozuelo Europa.