Lo ha dicho durante una reunión del Colegio Americano de Medicina Deportiva, ubicado en Dallas. Y como coincido con ella al 100%, voy a compartir con vosotros lo más relevante de la misma (a un nivel “ciudadano de a pie”) de esta reunión:
“Comer huevo eleva el colesterol"
REPOVICH: “Este mito comenzó porque la yema del huevo tiene la mayor concentración de colesterol de todos los alimentos. Pero si se consume con moderación, el huevo (la yema) no aporta el colesterol suficiente como para poner en riesgo la salud.”
FIVIKIN: “Una yema contiene aproximadamente la cantidad de colesterol diario que nuestro precisa (los que me conocéis me habéis oído decir esto un millón de veces). El problema viene cuando nos tomamos un plato de chuletas de cerdo, con dos huevos fritos y patatas, porque así triplicamos la cantidad necesaria y es entonces cuando se convierte en perjudicial para la Salud.”
“Comer hidratos de carbono engorda"
REPOVICH: “Otro mito, ya que reducirlos en la dieta ayuda a bajar de peso por la pérdida de líquido que provoca la reducción de nuestros depósitos de carbohidratos.”
FIVIKIN: “El problema está en la mesura. El ser humano tiene 2 depósitos donde almacenamos los carbodidratos: Hígado (unos 150 gramos) y Músculos (entre 250-350 gramos). Cuando están llenos, nuestro cuerpo -que odia tirar la comida-, ha encontrado la manera de metabolizar los Carbohidratos sobrantes y convertirlos, a través de un proceso químico, en… ¡¡Grasas!! Por eso, un plato de pasta no engorda, pero tres… ¡SÍ!”
"Hay que beber dos litros de agua al día"
REPOVICH: “Las personas necesitan reemplazar la pérdida de líquidos que se produce por la respiración, la orina y la sudoración diarias, pero eso no suma necesariamente 1,90 litros de agua. Se piensa que hay que beber ocho vasos de agua diarios, pero la mayoría no se da cuenta de que también obtenemos líquido de otras fuentes. Por ello, demasiado líquido puede ser peligroso, por un desequilibrio del sodio en el cuerpo (hiponatremia).”
FIVIKIN: “Pensad en una persona que practica triatlón (natación, bicicleta y carrera a pie), en otra que juega al pádel, en otra que se pasa la tarde en el sofá jugando a la consola y en otra que está en casa guardando reposo absoluto por una lesión. El sentido común nos dice que sus requerimientos de agua son muy diferentes, por lo que 2 litros de agua diarios para algunas personas será insuficiente, para otras suficiente y para otras demasiado.”
"Necesitamos suplementos vitamínicos"
REPOVICH: “Otro mito. Las personas que comen frutas, verduras, cantidades de forma moderada de productos lácteos descremados,granos (integrales) y la cantidad adecuada de calorías, es probable que no necesiten esos suplementos. Pero como en general, no comemos como debiéramos, una simple multivitamina sería buena para la mayoría", finalizó la experta.
FIVIKIN: “Curiosamente, la misma Wendy Repovich, reconoció en esta conferencia que toma a diario un suplemento de vitaminas. Si queréis tomar algún suplemento, que sea en periodos cortos en los que os encontréis un poco faltos de energía, como en época de exámenes, pero no como sustituto de los alimentos naturales.”
Federico García Corral
(Entrenador Personal IF)