Aunque parezca sorprendente, los últimos estudios muestran que entre un 20 – 48% de la población española tiene problemas de sueño.
Uno de los motivos principales del cansancio matinal se debe a la bajada de la presión arterial, disminuyendo consigo la llegada del riego sanguíneo al cerebro. Aunque también puede deberse a altos niveles de estrés, un metabolismo lento o un estado anímico invadido por la apatía y la preocupación.
Esta falta de descanso nos lleva a una falta de energía y motivación durante el día, viéndose así afectado la calidad de nuestras vidas, lo que, a su vez, tiene consecuencias tanto físicas como mentales.
Mejorar la calidad de nuestro sueño y nuestra energía está en nuestras manos. Únicamente tenemos que practicar ejercicio y mejorar nuestra dieta.
La realización de ejercicio físico incrementa los niveles de melatonina, hormona relacionada con el sueño, lo que repercute de forma directa en la disminución del estado de insomnio.
La disminución del grado de ansiedad, la mejora del estado anímico y el incremento de autoestima son otros beneficios de la práctica deportiva.
Si además de descansar de forma adecuada queremos empezar el día con energía, necesitamos alimentarnos de forma adecuada. Una dieta pobre y desequilibrada provoca la falta de nutrientes necesarios para comenzar la mañana con fuerza.
Y tú, ¿cómo quieres comenzar tú día?
Clara Patiño
Responsable de centro Miramadrid