24/11/2024
1/6/2015

En ocasiones veo… BURPEES!

En ocasiones veo… BURPEES!

De sobra son conocidos los beneficios de este fenomenal ejercicio combinado, aunque oír su nombre estremezca o haga cerrar los ojos preguntándose: “¿Qué estoy haciendo aquí, con lo a gusto que estaría yo leyendo un libro en mi sofá?”. Lo bueno es que después de haber entrenado, se aprecian dos cosas: la primera es haber sobrevivido a ellos y la segunda… ¡Que se hayan terminando, al menos por ese día!


El Burpee –que imita el salto de una rana– es uno de los mejores ejercicios para quemar grasa y tonificar al mismo tiempo, ya que solicita una gran cantidad de músculos para su realización, al tiempo que pone a prueba diferentes rutas metabólicas, según la intensidad y la velocidad con que se realice. Tiene pros y contras, y voy a empezar hablando de éstos últimos:

1. Articulaciones. En una persona no entrenada, el burpee puede ocasionar lesiones en muñecas, rodillas, tobillos, hombros y en la espalda –sobre todo en la zona lumbar–.


2. Frecuencia cardiaca. Prudencia con el burpee, porque tiene la capacidad de subir la frecuencia cardiaca fácil y rápidamente, alcanzando picos de180/190ppm. Y esos niveles no son para todos.


3. Flexibilidad. Como en la mayor parte de los ejercicios multiarticulares y combinados; es decir, aquellos que solicitan más de un músculo para su realización (saque de tenis, bateo en beisbol, swing de golf, cargada y lanzamiento de balón medicinal,…), los posibles acortamientos que tengamos por estirar menos de lo que debemos, nos pueden pasar factura, mermar la técnica de ejecución y lesionarnos.

 

Y ahora que os he contado la “mala noticia”, pasemos a la “buena”; es decir, los beneficios del burpee:

1. Ejercicio combinado. Me refiero a que es un ejercicio que trabaja diversos grupos musculares a la vez. El burpee trabaja principalmente el pectoral, el bíceps, el tríceps, la faja abdominal y el cuádriceps.


2. Frecuencia cardiaca. Antes hemos dicho que es un contra, pero lo es para personas que no estén guiadas por un entrenador; en caso contrario y de forma controlada, es muy positivo.


3. Capacidades físicas humanas. De las diez capacidades humanas básicas de las que os hablé con detenimiento en el artículo: “Soy un UNO, soy un TODO”, trabajamos prácticamente todas: Resistencia cardiaca, resistencia muscular, fuerza, velocidad, potencia, equilibrio, coordinación, agilidad y precisión. Se nos queda fuera la flexibilidad, pero como la trabajaremos después de terminar los burpees…. ¡Pues la contaremos también!


4. Variantes. Lo mejor del burpee es que no se queda ahí, sino que combinándolo por ejemplo con una dominada tras el salto final, aumentamos notablemente la implicación muscular y cardiaca.


5. Material. No necesitamos nada, solamente ganas de ejercitarse.

 

Y como la experiencia me dice que es mala idea explicarlo con palabras sin poder comprobar que entendéis los pasos y sobre todo, sin posibilidad de poder corregir los posibles fallos; adjunto las siguientes secuencias y os animo –bajo supervisión profesional– que lo incluyáis en vuestro glosario de “Ejercicios para toda la vida”.

 

Federico Jesús García Corral.
Lead Trainer – Infinit Fitness Pozuelo Europa
pozueloeuropa@infinitfitness.es

http://pozueloeuropa.infinitfitness.es/centros

 

Compártelo en