Cualquier usuario de gimnasio habrá escuchado en alguna ocasión frases de este tipo por parte de los propios entrenadores o de los clientes, que seguramente repitan lo que han leído en la típica revista de fitness. Para nada es nuestra intención ir en contra del entrenamiento funcional, pero creo que tenemos que poner las cartas sobre la mesa para poder hablar con propiedad y no dejarnos engañar por el marketing y la falta de base científica que la mayoría de veces hay detrás de todas estas “modas” de los gimnasios.
En primer lugar, el Functional Training y los ejercicios que este plantea gozan de una dosis importante de entretenimiento y vistosidad, además de constituir una buena herramienta dentro de la preparación estratégica de nuestro cliente. De hecho, sería deseable para cualquier persona alcanzar el nivel físico necesario para poder entrenar con Kettebells, Fit balls, asistir a clases de Bootcamp o incluso hasta para correr, en un momento dado, la maratón de Nueva York.
El problema real lo encontramos cuando no tenemos en cuenta si el sistema muscular está preparado para tolerar las fuerzas que están llegando en esos ejercicios y si están haciéndolo más eficiente.
Normalmente en los ejercicios denominados “funcionales”, suelen participar muchas articulaciones a la vez. Además, se incorporan elementos “inestables”, como bosus o pelotas de fit ball, y, sobre todo, mucho material para hacer el ejercicio lo más vistoso y espectacular posible.
¿Estamos seguros de que éstos ejercicios mejoran el rendimiento? ¿Es realmente cierto que cuantas más articulaciones intervengan y en escenarios más complejos (inestables), más beneficiosos son los efectos del entrenamiento? ¿Qué sucedería si en la realización de uno de estos ejercicios hubiera músculos que no están haciendo bien su función o no están bien preparados?
En Infinit Fitness consideramos fundamental analizar y conocer, con carácter previo, las fuerzas que se aplican en los ejercicios, con el fin de ver cómo estas se relacionan con las diferentes articulaciones y comprobar si nuestro sistema muscular está preparado para tolerar esas dosis de estrés correctamente. Es más que probable que el Sistema Nervioso, si detecta que existe algún músculo o articulación que no esté funcionando adecuadamente, busque autónomamente una solución para poder realizar el movimiento que le estamos proponiendo y recurra a una compensación o sustitución. Y lo más interesante es que esta nueva solución, gestionada por el sistema nervioso, se convertirá en habitual o normal mientras dicho escenario de fuerza siga reforzándose.
Debemos cerciorarnos de que los músculos están trabajando óptimamente en todos los movimientos posibles, para posteriormente y con progresividad ir complicando los escenarios en los que estos tienen que desenvolverse (microprogresión). Ésta es la manera de avanzar y hacer que cada vez nuestros soci@s sean más eficientes. Si únicamente realizáramos en nuestros entrenamientos ejercicios de los denominados “funcionales”, seguramente nuestro cuerpo buscaría adaptarse a este escenario como pudiera, buscando soluciones para realizar el movimiento.
“A menos que previamente se identifiquen y eliminen los eslabones débiles el entrenamiento funcional sólo reforzará los patrones compensatorios” Greg Roskopf.
Nuestro objetivo como entrenadores es que el movimiento final sea lo más eficiente posible porque todas las partes que lo integran se mueven correctamente. Por lo tanto, trabajaremos las partes de forma aislada y luego las pondremos todas juntas en diferentes situaciones y así el resultado final será mucho más efectivo.
En definitiva, se trata de ir de lo más sencillo a lo más integrado, realizando microprogresiones estratégicas para poder llevar a nuestro cliente al máximo rendimiento de todas sus articulaciones y sistema muscular, y que éstas puedan tolerar las fuerzas que se produzcan.
Las técnicas de MAT (Muscle Activation Techniques) son una herramienta fundamental dentro de nuestra forma de ver en el entrenamiento para detectar y corregir desequilibrios musculares.
En Infinit Fitness 24/7 tenemos en cuenta todas éstas variables para optimizar el sistema muscular de nuestros soci@s y llevarles a cotas de rendimiento muy por encima de los métodos y las modas.
Jesús Lara Contreras. Personal Trainer y responsable de Infinit Studio en Infinit Fitness Pozuelo Europa.