Todos conocemos a alguien que te cuenta historias de dietas milagro, dietas infalibles de alimentos que no sabíamos ni que existían o de zumos mágicos que te purifican cuerpo y alma.
Seguramente, la pérdida de peso rápida no sea una dificultad para la mayoría de gente, porque dejar de comer sabemos hacerlo todos. Lo difícil es evitar que al poco tiempo esto se nos vuelva en nuestra contra con el conocido y temido efecto Yo-Yo. Dicho efecto se produce cuando hacemos un periodo largo de ayuno o de reducción de ingesta de calorías y posteriormente volvemos a nuestros hábitos alimenticios. La causa es que nuestro cuerpo entra en una fase de ahorro de energía y de almacenamiento, por lo que al volver a aumentar la ingesta calórica, almacenamos energía de forma aumentada y ganamos más peso del que habíamos perdido.
Para conseguir perder peso de forma saludable y evitar posibles errores que nos perjudiquen, hay varias estrategias adecuadas que se pueden seguir. Todas ellas incluyen hábitos alimenticios correctos, en los que se eviten los excesos, como el consumo de grasas trans.
En cuanto al ejercicio físico, tradicionalmente, los expertos en actividad física han recomendado la práctica de ejercicio físico aeróbico de intensidad media y larga duración, para aumentar el gasto calórico, combinado con ejercicio de musculación, ya que al aumentar la masa muscular también aumenta nuestro gasto calórico basal. Este método es efectivo siempre y cuando esté supervisado por profesionales de la salud y el ejercicio físico, ya que son los más adecuados para controlar la carga y la intensidad necesarias para cada caso en particular.
Otro método de pérdida de grasa, que los profesionales de la actividad física están asentando en sus programas de entrenamiento debido a sus amplios beneficios, es el entrenamiento de alta intensidad (HIIT). Dicho entrenamiento consta de sesiones de corta duración pero de elevada intensidad. Esta forma de entrenar es efectiva gracias a que durante el corto periodo de tiempo que dura la sesión de entrenamiento, nuestro sistema está sometido a un gran estrés metabólico, para el que para recuperarse se necesitan hasta 24 horas posteriores al ejercicio, con lo que se está realizando un gasto calórico mayor al basal.
En nuestros centros Infinit Fitness 24/7, puedes encontrar todo lo necesario para llevar a cabo tus objetivos de pérdida de grasa con los posteriores beneficios estéticos y de salud. Dispones de las mejores maquinas de entrenamiento aeróbico con las que podrás aumentar tu gasto calórico; maquinas de musculación con las que podrás mejorar tu volumen muscular y así aumentar tu gasto basal; entrenamiento de alta intensidad en grupos reducidos para aumentar tu metabolismo de forma efectiva y los mejores profesionales para asesorarte y guiarte en el camino adecuado para perder grasa de forma saludable y duradera.
Infinit Fitness es la primera cadena de gimnasios ‘de conveniencia’ de España: cómodos, cercanos y asequibles, permaneciendo abiertos 24 horas al día los 365 días del año, gracias a su sofisticado control de acceso mediante datos biométricos (huella dactilar). Sus centros poseen además sistemas automáticos de iluminación inteligente por presencia, que acotan el consumo energético, así como televigilancia y ‘botón de pánico’ por si hubiera algún percance. De este modo, Infinit Fitness tiene lo mejor de los gimnasios ‘premium’, con máquinas de última generación para cardio y fuerza (Precor), seguimiento personalizado con entrenadores personales, y a la vez mantiene sus cuotas al alcance de todos los bolsillos.
Hugo Robles, Llicenciado Ciencias Actividad Física y Deporte. Personal Trainer en IF La Moraleja.
"La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento".