Si haces ejercicio, lo normal es que pierdas líquido a través del sudor. ¿Cómo repones ese líquido? El mercado, siempre atento a las necesidades de los deportistas, cada vez ofrece más alternativas.
Y no solo eso. A medida que el sol empieza a calentar, la vida bulle en las terrazas y la sed aprieta. Obviamente, en verano necesitas beber con más frecuencia. Pero además, quedar a “tomar algo” es también un acto social. Y cuando el camarero se acerca, llega la gran pregunta: “¿Qué le pongo?”
Vamos a analizar algunas de las bebidas más populares, y ver cuáles serían las mejores opciones para tu salud.
AGUA
La bebida por excelencia. Es el único líquido que realmente necesitas. Por tanto, dale prioridad. El agua es vida.
ZUMOS
Los zumos son fundamentalmente agua con azúcar. Muchos de los beneficios de la fruta, se pierden al quedarte solo con el jugo.
Piensa que un zumo de naranja contiene el azúcar equivalente a 3 naranjas, pero sin nada de la fibra. Es preferible comerte la fruta entera.
INFUSIONES
Las infusiones son una gran opción para añadir sabor y variedad a tus bebidas. Muchas de ellas pueden tener ciertos efectos beneficiosos. Las más populares son el té y el café.
REFRESCOS
Sus versiones clásicas son calorías vacías. Es decir, bebidas con mucho azúcar sin ningún aporte nutricional.
Para contrarrestar la mala fama que últimamente gasta el azúcar, han surgido versiones light, zero, sin azúcar… Pero el sabor dulce tiene que venir de algún lado: de los edulcorantes.
En general, son productos seguros (no te vas a intoxicar), pero siguen teniendo un efecto sobre tu organismo (a nivel hormonal, de circuito de recompensa cerebral, etc.). No conviene abusar de ellos.
CERVEZA
Es la reina del verano. De la terraza, del chiringuito o de las barbacoas de fin de semana.
Al igual que en el caso de los refrescos, son calorías vacías. Tienen algún nutriente, pero poco relevante respecto a lo que te puede aportar la comida real.
También han surgido diferentes variantes para atender las nuevas tendencias del mercado. Si tienes que elegir, las “sin alcohol” siempre serán preferibles.
VINO Y ALCOHOL
Está muy extendida la recomendación de “una copita de vino para la circulación”. Si bien hay ciertos beneficios asociados al consumo de resveratrol, hay otras fuentes de las que obtenerlo (frutas y verduras de color rojizo, té, ajo…), sin necesidad de incluir alcohol.
El alcohol es perjudicial para la salud. Por tanto, restringe su consumo todo lo que puedas.
¡BEBAMOS!
Si te ejercitas a menudo, y más en ambientes calurosos, vas a perder líquido. Y hay que reponerlo. En muchos casos, rehidratarse es una excusa para socializar y quedar con familiares y amigos.
Ya que vas a quedar con las personas que aprecias para disfrutar de la bebida, ¿por qué no compartís algo más? Tráetel@ a entrenar contigo.