Ya estamos de vuelta ante un nuevo año. Es momento de reflexionar sobre lo conseguido el año pasado y mirar adelante con renovadas intenciones para afrontar nuevos objetivos y metas de mejora personal.
Los objetivos más habituales que nos solemos proponer son, perder peso, comer mejor, mejorar el puesto de trabajo, gestionar mejor / cancelar nuestras deudas, ahorrar o ganar más dinero y pasar más tiempo con nuestros seres queridos.
Para la mayor parte de nosotros, somos conscientes, de que a pesar de nuestras mejores intenciones, muy a menudo, estos propósitos no prosperan. Se dice que el 41% de la población abandona sus objetivos de año nuevo en menos de tres meses y el 54% las abandona para Julio.
Pero, ¿por qué no somos capaces de mantener estos propósitos? No es falta de deseo o buena intención. La mayoría queremos cambiar. Las dos principales razones para no continuar son las siguientes:
1) No creamos una estrategia o plan para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo.
2) El propósito no es realmente un objetivo que impacte en nuestros valores y metas personales.
Por ejemplo: "Voy a entrenar tres veces por semana" ¿El error? Este objetivo no tiene un impacto emocional. Seamos sinceros, la mayor parte de la gente no disfruta entrenando. Por tanto, una forma más efectiva de redactar el objetivo sería: "Quiero tener más energía para jugar con mis hijos. Para conseguirlo, necesito entrenar tres días por semana". De esta forma, tenemos un objetivo y podemos crear un plan para ayudarte a alcanzar tu objetivo siendo tus hijos tu mejor motivación.
La gente que tiene éxito en cumplir sus propósitos comienzan con una mentalidad positiva y tienen una intención concreta. Han decidido claramente cambiar y están convencidos de que son capaces de hacerlo y mantenerlo en el largo plazo. Y por último, crean un plan realista que encaja dentro de su estilo de vida.
A continuación, detallamos las claves para ayudarte a definir de forma efectiva tus objetivos y poder cumplirlos en este año nuevo.
1) Define un objetivo concreto
- Hay que ser muy claro con el objetivo. Por ejemplo, en vez de decir, "Voy a entrenar más", podrías decir "Voy a correr una carrera de 5kms. Este objetivo es algo concreto a conseguir y te permite un plan de acuerdo a este objetivo.
2) Planifica con tiempo
- No esperes al 1 de Enero. A medida que llega Diciembre, define tus objetivos y tu plan, identifica posibles inconvenientes y obstáculos y planifica teniéndolos en cuenta. De esta forma, estarás listo para recibir el nuevo año.
3) Define un Objetivo prioritario
- Cambiar es siempre algo difícil. Habitualmente lleva unos tres meses el cambiar una hábito adquirido. A menudo, cuando intentamos cambiar muchas cosas a la vez, nos sentimos superados y abandonamos nuestras intenciones.
4) Evita repetir objetivos fallidos del pasado
- No elijas el mismo objetivo año tras año. Si intentaste conseguir un objetivo el año pasado y no lo conseguiste, es probable que no te plantees este objetivo con la confianza suficiente de conseguirlo. Define tu objetivo de otra forma o elije otro diferente.
5) ¡Mantente siempre motivado!
- ¡El cambio no es fácil! Después de algunos días, puede que el entrenar a las 6 de la mañana no parezca tan atractivo. Si lo necesitas, modifica tu plan, busca nuevas fuentes de inspiración y motivación o recuerda porqué te pusiste ese objetivo y nunca abandones, ¡Tú puedes, ánimo!
Ponte en forma y siéntete bien en este año 2013.
Si necesitas ayuda en definir tus objetivos tu plan para alcanzarlos, no dudes en consultarnos.
Adrián Bueno Alonso, Entrenador Personal de Infinit Fitness, La Moraleja