24/11/2024
30/10/2014

PICANTE: "dulce tentación"

PICANTE: "dulce tentación"

Después de unas semanas de revuelo en mi vida –a nivel laboral, sobre todo- y de cierta desconexión veraniega; vuelvo para seguir compartiendo con vosotros mis vivencias y conocimientos en pro de disfrutar de una vida más sana y completa a nivel físico, nutricional y emocional.

El viernes pasado disfruté con mi padre un fantástico plato de pasta con ajo, aceite y chile fresco de nuestra huerta… ¡qué rico! Mucho se ha especulado acerca de que el picante es perjudicial para la salud, pero lo que todos deberíamos saber es que tiene muchísimos beneficios para el ser humano.

Los chiles son originarios de Sudamérica y de ahí se extendieron por Centroamérica y sur de Estados Unidos. Los colonizadores llevaron este alimento a Europa (agradecido quedo) y de ahí pasó a Asia y África, donde es un ingrediente muy habitual.

Os presento aquí 7+1 beneficios del picante:

  1. Quema calorías. Los chiles y pimientos picantes contienen capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca. También hace que el corazón  y nuestro metabolismo se aceleren. Al subir la temperatura del cuerpo por este motivo, se queman calorías rápidamente y, al mismo tiempo, provoca una sensación de saciedad. “Pero no os emocionéis… ¡no es un sustitutivo de la actividad física! jejeje”
  2. Mejora la circulación. Se ha demostrado que la capsaicina combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación, por lo que es beneficioso para reducir las enfermedades cardiovasculares. Además, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos. “¡Un chile tiene más vitamina C que una naranja!”
  3. Lucha contra el cáncer. Numerosos estudios han demostrado que la capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas. De hecho, en países con dietas ricas en esta sustancia, el índice de algunos cánceres es muy bajo.
  4. Combate el resfriado. La citada capsaicina promueve la sudoración, lo que equilibra la temperatura del cuerpo en caso de gripe o resfriado. Asimismo abre los conductos nasales mejorando la congestión, la sinusitis, bronquitis e incluso el asma.
  5. Mejora nuestro estado de ánimo. La comida picante genera endorfinas y serotonina, y ofrece una sensación de bienestar general.
  6. Se usa para curar heridas. Si se aplica una fina capa de polvo de pimiento en la herida limpia, destruye los gérmenes y acelera su proceso de curación. 
  7. Cura infecciones de dientes y encías. El chile picante es un recurso excepcional para ello; aplicándolo con el cepillo de dientes, elimina los dolores e inflamaciones.
  8. ¡OJO! Si os fijáis bien, al unir los beneficios de los puntos anteriores 2 y 5, llegamos a la conclusión de que el picante sirve como afrodisiaco; ya que su alto contenido de vitamina C  estimula la producción de endorfinas, y estas no solo se traducen en una sensación de bienestar… “Ya sabéis a lo que me refiero jejeje. Aunque personalmente, considero que la mezcla de plátano y chocolate negro es un afrodisiaco más potente y también más dulce jejeje.”

ADVERTENCIA: Debéis tener mucho cuidado, ya que el uso y/o consumo del picante está PROHIBIDO en aquellas personas que padezcan problemas de estómago, hígado, vías urinarias, así como trastornos de hemorragias, porque al ser muy irritante, empeoran los efectos de las enfermedades.

Así es que disfrutad del picante, pero sin pasarse. Esto no consiste en ver quién tiene más tolerancia al dolor. Llegar a ese punto no está bien... ¡Bueno, depende de cuál sea la apuesta! jajajajajaja

 

Federico García Corral

(Entrenador Personal IF)

Compártelo en