Todos sabemos que nuestra salud mejora con el ejercicio físico, pero... ¿cómo debe ser mi programación para conseguir un entrenamiento de calidad?
Según informa el ACSM, Colegio Americano de Medicina Deportiva, la cantidad y calidad de ejercicio para desarrollar y mantener la capacidad cardiorrespiratoria, musculoesquelética y neuromotora en adultos sanos, debe incluir los siguientes puntos:
- Para mejorar el nivel cardiorrespiratorio, aconsejan realizar de 30-60 minutos de ejercicio de intensidad moderada (5 días a la semana) o 20-60 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa (3 días a la semana), con una progresión gradual del tiempo de ejercicio, la frecuencia y la intensidad para lograr mejor adherencia y disminuir el riesgo de lesiones.
- El entrenamiento de fuerza es imprescindible. Los adultos deben trabajar cada grupo muscular 2-3 días a la semana, realizando 2-4 series y 8-12 repeticiones de cada ejercicio. Si la persona es de mediana o avanzada edad, es preferible centrar el entrenamiento en la resistencia muscular con 10-15-20 repeticiones de cada ejercicio.
- La mejora de la flexibilidad, realizando ejercicios de movilidad y estiramientos 2-3 días/semana. Mantener 10-30 segundos el estiramiento 2-4 veces es suficiente.
- Incluir ejercicios neuromotores 2-3 días en la semana (habilidades motrices: equilibrio, agilidad, coordinación, propiocepción) ayudan a mejorar la función motora y prevenir caídas.
La ACSM informa que tan importante es la actividad física como el descanso. Se recomienda a todas las edades, con un mayor énfasis en los adultos, una espera de al menos 48 horas entre sesiones de entrenamiento para volver a activar el cuerpo. Combinando todos estos elementos, conseguiremos un estado de forma excepcional.
En Infinit Fitness tenemos a un gran equipo de entrenadores personales que están contigo y te ayudan a cumplir estos objetivos saludables con un correcto seguimiento, asesorándote en todo lo referente a tu bienestar físico y mental. Para facilitar tus entrenamientos, ponemos a tu disposición cualquiera de nuestros gimnasios: en cada centro deportivo Infinit Fitness encontrarás un espacio completamente seguro (hemos cumplido con todas las medidas de higiene dictadas por las autoridades) y libre de aglomeraciones para que puedas ponerte en forma. Nos encantará verte por allí. Hasta pronto.