Cada día somos más los que nos animamos a atarnos los cordones y salir a la calle a sumar kilómetros a nuestras zapatillas.
Pero... ¿con eso basta? En mi opinión no. No, si queremos seguir mejorando y, sobre todo, no lesionarnos y mantener nuestra salud articular.
Si queremos seguir mejorando y, sobre todo, no lesionarnos debemos trabajar nuestra musculatura
La carrera es una forma de ejercicio de alto impacto sobre las articulaciones. Si nuestra musculatura se encuentra debilitada, tobillos, rodillas, cadera y columna vertebral se van a ver comprometidas, pues no habrá una musculatura bien trabajada que las proteja.
Fortalecer el tren inferior (también el superior) no sólo nos va a ayudar a mejorar nuestro rendimiento en la carrera al permitirnos una mejor propulsión, unos músculos fuertes rodeando nuestras articulaciones proporcionarán una mayor seguridad y evitará posibles lesiones ya que soportarán mejor los continuos impactos de cada zancada.
El trabajo del core o zona central va a ser fundamental, especialmente para mantener la integridad de nuestra columna vertebral. Se trata de aquella musculatura que aporta una gran estabilidad a nuestro cuerpo. Un correcto trabajo de la zona del abdomen y de la parte media y baja de la espalda, tanto de fortalecimiento como de flexibilización, va a ser vital. Son muchos los ejercicios que podemos utilizar para trabajar esta zona, y no sólo los típicos crunchs que tanto dolor de cuello y espalda acarrean a más de uno, quizás por una incorrecta ejecución.
Los beneficios de un trabajo cardiovascular como la carrera para la consecución de una gran variedad de objetivos es innegable: mejora de la resistencia, pérdida de peso, mejora de la salud cardiovascular, reducción de estrés y ansiedad... Pero debemos tomar ciertas precauciones si no queremos lesionarnos.
Correr aporta muchos beneficios, pero hay que tomar precauciones para no lesionarnos
2 ó 3 sesiones semanales puede ser una frecuencia muy recomendable para el trabajo de fuerza. Y si te sientes perdido y no sabes qué tipo de ejercicios debes realizar, cuántas series, repeticiones... no dejes de consultarlo con tu entrenador, estará encantado de echarte una mano.
El running es una Pasión, pero hay que realizarlo con las debidas recomendaciones
Diana González - Entrenadora Personal Infinit Fitness