CICLO CIRCADIANO
Podemos definir ciclo circadiano como una relación entre las variaciones de distintos parámetros de un individuo a nivel físico, mental y conductual con respecto a un ciclo de 24 h.
Dichas variaciones suponen que a lo largo del día presentemos distintos niveles en parámetros como, por ejemplo: testosterona, melatonina, niveles de fuerza, de coordinación, temperatura corporal, pulsaciones, etc., siendo el principal influyente la luz o la ausencia de ella.
Entonces, si dependiendo de la hora del día, presentamos unos valores u otros…
¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA ENTRENAR?
En condiciones óptimas, el mejor momento para entrenar es aquel en el que te sientes más activo, pero claro, eso a veces no es posible ya sea por obligaciones laborales, familiares, personales, etc.
TESTOSTERONA Y CORTISOL
Las dos hormonas más importantes del ciclo circadiano son la testosterona y cortisol. Además, son las que más afectan al rendimiento. Sabemos que un equilibro entre ambas hormonas es necesario para una supercompensación de rendimiento.
TEMPERATURA
Se ha demostrado que las horas de mayor luz solar es cuando más se eleva la actividad metabólica del organismo, según un estudio de Kathryn et al. (2014).
Dependiendo de la estacionalidad en la que nos encontremos. Sabemos, por ejemplo, que en verano al medio día, no es el mejor momento para entrenar. Así sucede también con el invierno en las primeras horas de la mañana, donde el organismo se encuentra en temperaturas más bajas.
CANSANCIO
Sin obviar todo lo mencionado anteriormente, hay gente que prefiere entrenar por la mañana, pues siente que está lleno de energía disponible para el entrenamiento. Hay estudios que señalan lo contrario, el mejor momento para entrenar es por la tarde ya que gozas de mayor temperatura corporal además de utilizarlo como anti-stress después de un largo día de trabajo.
LA MEJOR OPCIÓN: ENCUENTRA TU MEJOR MOMENTO
Las investigaciones sobre el ritmo biológico son importantes, pero más importante es que te conozcas a ti mismo. Prueba diferentes momentos a lo largo del día y analiza cómo te sientes. En Infinit Fitness ofrecemos la posibilidad de adaptar el entrenamiento a tu organismo ya quedisponemos de centros abiertos 24 h del día los 365 días del año. Esta facilidad de encontrar tu mejor momento para entrenar aportará un extra en los resultados visibles.