Hablamos de la Zona de Confort en aquella situación en la cuál la persona se siente cómoda, relajada y segura de sí misma ya que es lo que conoce, lo que le resulta familiar y hasta rutinario. Rutina con la cuál la persona se siente en una posición de absoluto conformismo con lo que tiene o con lo que le ha tocado vivir.
La zona de confort es un término que tiene su origen en el Coaching, se habla de él como un estado mental, en la gran mayoría de las veces inconsciente, que sufre el ser humano donde se está falto de aspiraciones, retos, nuevas fronteras e inquietudes.
En el ámbito del ejercicio físico y el deporte, evidentemente, también existe la Zona de Confort. Tendemos a hacer siempre lo mismo, entrenar en el mismo sitio, rodeado de la misma gente, de la misma maquinaria y por supuesto ejecutando los mismos ejercicios dentro del mismo orden, repeticiones y pesos durante años. Como anécdota siempre contaré, que conozco personas a las que he visto cambiar más de pareja que de rutina de entrenamiento en estos años.
Y esto es así por propia naturaleza humana, somos conformistas, escasamente aventureros y nos proponemos a nosotros mismos pocos o ningún reto a lo largo de nuestra vida.
Los principios del entrenamiento deportivo, nos hablan de aquellas normas sin las cuáles el entrenamiento no tendría ninguna base metodológica. Nombramos aquí el Principio de la Continuidad, de la Individualización, de Especificidad, Transferencia y Eficacia entre otros. Todos ellos, con un denominador común, no hacer siempre lo mismo en cualquier situación, ni el todo vale para todos.
Por el contrario, cuando nos enfrentamos a la Zona de Aprendizaje, nos enfrentamos a nuevos retos, desafíos, territorios inexplorados y 'lugares' dónde no habíamos estado antes. Y es ahí, donde no habíamos estado nunca, donde aprendemos, avanzamos y encontramos resultados satisfactorios.
Es en la Zona de Aprendizaje donde el ser humano se encuentra en el mejor de los casos expectante, incierto e ilusionado por el qué sucederá. En el peor de los casos, el sujeto se encuentra desconfiado, nervioso, incluso angustiado por haber tenido que salir de su Zona de Confort.
En el deporte como en la vida, es aquí donde una vez hemos entrado, no dejamos de crecer, de mejorar y de alcanzar objetivos y metas que jamás nos hubiésemos imaginado. Con todo, certificar que con un entrenamiento coherente y progresivo en manos de profesionales, cualquier persona es capaz de alcanzar cualquier objetivo que se proponga, por inverosímil que parezca. Puedo recomendar y recomiendo, buscar conscientemente la Zona de Aprendizaje a menudo y conscientemente, sin olvidarnos...
Concluyo otorgándome una frase que una vez escuche y siempre recuerdo en éstos casos: 'El que hace siempre lo mismo, obtiene siempre los mismos resultados'.
Juan Francisco Ramirez
Lead Trainer Infinit Studio